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jueves, 6 de junio de 2013

¿Que partes del cerebro se hacen cargo del aprendizaje y que partes procesan las emociones?






¿Qué partes del cerebro se hacen cargo del aprendizaje?


Muchas partes del cerebro están involucradas en el proceso de aprendizaje, algunas en aspectos similares del aprender y otras controlando partes específicas. El cerebro es el sistema más complejo del cuerpo humano y aunque hoy en día es mucho lo que se sabe sobre su funcionamiento, es aún largo el camino que nos queda por recorrer en la búsqueda del conocimiento total sobre él. 

Entonces el aprendizaje se podría definir cómo cualquier cambio en las redes sinápticas, las cuales son producidas por nuevos estímulos del mundo exterior como experiencias, eventos novedosos etc. O desde el mundo interior por pensamientos.

A través del aprendizaje y la memoria se construye nuestro mundo interior, y por medio de él, evaluamos la realidad exterior.

Lenguaje

La mayor parte del aprendizaje del lenguaje se centra en el lóbulo frontal izquierdo; sin embargo, se encontró que otra estructura llamada circunvolución de Heschl se utiliza para el aprendizaje de idiomas extranjeros en los adultos.

Matemáticas

Diferentes estructuras del cerebro se utilizan para las habilidades de matemática, dependiendo si buscas matemática exacta o estimativa. Los cálculos matemáticos exactos están relacionados con los centros del lenguaje del lóbulo frontal izquierdo, mientras que el estimativo está relacionado con el lóbulo parietal en donde se procesan las tareas espaciales y analógicas.

Períodos críticos

Las diferentes áreas del cerebro usadas en el aprendizaje se desarrollan en distintos periodos de tiempo. El cerebro debe transitar por un período de formación de sinapsis, y luego recortar las conexiones no utilizadas para completar su desarrollo. La mayor parte de ello ocurre durante los primeros 12 años. El lóbulo frontal tiene uno de los períodos más largos de desarrollo, con aproximadamente 10 años.

Lóbulo frontal

El lóbulo frontal (ubicado detrás de la frente) controla la personalidad, pero también la resolución de problemas, la memoria, el lenguaje, el juicio y el control de impulsos. El lado izquierdo de este lóbulo está más basado en el lenguaje mientras que el lado derecho se centra en procesos que no requieren el uso del mismo. El daño en esta área podría afectar el pensamiento crítico y la habilidad de solución de problemas.

Lóbulo temporal

El lóbulo temporal tiene muchas funciones en el aprendizaje, tales como la organización de la información, la memoria y el discurso. Controla la recuperación de la memoria, la memoria visual y la de hechos.

Amígdalas

Esta área del cerebro está ubicada en la parte más baja del lóbulo temporal, y es responsable del almacenamiento y la organización de las memorias relacionadas con las emociones. Estas memorias son recordadas más tarde y usadas para reaccionar ante circunstancias similares. También juega un papel en la elección de las memorias que se almacenan y en la organización del almacenamiento de todas las memorias, lo cual es importante para el aprendizaje.

Hipocampo

El hipocampo está involucrado en la formación de nuevas memorias. Lo hace creando conceptos, y organizando las experiencias en ellos. Esto ayuda a identificar los contextos de las acciones y los eventos, los organiza en un sistema de almacenamiento que tiene sentido para el cerebro.

¿Qué parte del cerebro procesa las emociones?




Según PsychEducation.org, se cree que el sistema límbico es la parte del cerebro relacionada con las emociones y su regulación. Este sistema está compuesto por varias estructuras interconectadas que son responsables de la memoria y de los diversos estados emocionales. El sistema límbico está localizado en la parte frontal del cerebro.

Partes del sistema límbico

El sistema límbico está formado por el hipocampo, que controla la memoria; la amígdala, que controla el miedo y el amor; y el hipotálamo, que es una glándula que se cree que controla las funciones del sistema límbico.

Emociones y memoria

Se cree que los recuerdos están vinculados a las emociones. Un evento que te provoca felicidad o miedo es más probable que permanezca en tu memoria que un evento que no tiene un impacto emocional.

La amígdala

La amígdala, junto con el hipocampo, el núcleo septal y el tálamo, juega un papel importante en las emociones de amor y afecto. La amígdala también es un instrumento para la identificar peligros y es muy importante importante en la preservación propia.

El hipocampo

El hipocampo es importante para la memoria a largo plazo. Si el hipocampo se daña, desaparece la capacidad para recordar cosas, junto con la habilidad para reconocer peligros o amenazas.

El hipotálamo

El hipotálamo juega diversos roles en el control de las emociones. Se cree que está involucrado en las emociones de ira y placer, pero también desempeña un papel importante en la sexualidad, en el apetito y en la sensación de calor y frío del cuerpo.

martes, 4 de junio de 2013

Los talentos que todos tenemos

Los Talentos que todos tenemos



El talento se asocia a la facultad de hacer algo, y hacerlo de manera destacada; conlleva acción, o al menos, potencial de acción: decimos que alguien tiene talento cuando ha demostrado excelencia en alguna materia

El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa. El talento puede ser heredado o adquirido mediante el aprendizaje. Por ejemplo, una persona que tenga el talento de ser buen dibujante muy probablemente legará esta aptitud a sus hijos o a alguno de sus descendientes. Asimismo, una persona que no es y desee ser dibujante deberá internalizar mediante el aprendizaje continuo y esforzado la destreza e internalizarlo en su cerebro la condición que le permita desarrollar dicha aptitud. La aptitud (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje, esto es, aquel carácter o conjunto de condiciones que hacen a una persona especialmente idónea para una función determinada.

Mientras que en el lenguaje común la aptitud sólo se refiere a la capacidad de una persona para realizar adecuadamente una tarea, en psicología engloba tanto capacidades cognitivas y procesos como características emocionales y de personalidad. Hay que destacar también que la aptitud está estrechamente relacionada con la inteligencia y con las habilidades tanto innatas como adquiridas fruto de un proceso de aprendizaje. Los tipos de aptitud vienen reseñadas con la tipología planteada por Howard Gardner en su Teoría de la Inteligencia Multiples 

Mientras que las habilidades competenciales vienen estructuradas con la Inteligencia emocional (Concentración mental, que es un proceso psíquico que consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención). La concentración es especialmente importante para el proceso de aprendizaje.

Hasta ahora, se han sobrevalorado los llamados test de inteligencia (CI), que pueden predecir el éxito escolar de una manera considerable, pero no dan ninguna pista acerca del “éxito” en la vida, pues estos test únicamente miden capacidades lógico-matemáticas o lógico-lingüísticas. Aquí la aportación de Gardner ha sido sustancial y comienza a influir en muchos sistemas educativos

Cualquier persona desde su nacimiento, tienen  talentos, es importante que se tome conciencia de los mismos, a traves de lo que hacen bien y disfrutan haciéndo, ya que esto puede resultar determinante en sus elecciones futuras y en su propia felicidad.

Llegados hasta este punto, podríamos establecer que estos talentos o facultades singulares, tienen una base genética y que una vez identificados y constatados, con estímulos y entrenamiento adecuado, pueden producir resultados notables. Y a partir de aquí, la constancia, la motivación o la pasión que el individuo aporte durante su vida, será fundamental.

Muchos talentos pasan hoy desapercibidos en la escuela, por una visión estrecha, y nuestra sociedad  está perdiendo oficios y actividades que no se ocupan, frente a multitud jóvenes que engrosan profesiones teóricamente más rentables.

No podemos desperdiciar más talento y es una hermosa tarea dedicarnos a acompañar a niños y adolescentes en su descubrimiento.
Antonio Ángel Pérez Ballester



Les recomiendo un cortometraje de pixar " LA LUNA" el cual relata de manera muy emotiva este tema. ¡Espero les guste!







(1) Alberto Sánchez Bayo, Arqueología del Talento

(2) Psicobiología del talento.  Desarrollo del talento. AEDIPE y PEARSON PRENTICE HALL.2008