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martes, 7 de mayo de 2013

12 fallos que comentemos al educar


12 fallos más comunes al educar a nuestros hijos.


Esta claro que la tarea de padres es titanica.
Educar es desarrollar las facultades emocional, afectiva y morales de una persona; crear y asegurar las condiciones para que nuestros hijos, pueda alcanzar un desarrollo integral.

Educar significa transmitir valores a través de las conductas, enfatizar a través de estímulos, actividades compartidas y diálogos, el valor único de la vida de ese hijo, para que él/ella se sienta querido por lo que es, antes que por lo que hace.

Los hijos crecen seguros de sí mismos cuando los padres han logrado transmitirles esa seguridad y confianza que les va a permitir entre otras cosas, asumir la responsabilidad de sus actos. 

Es fácil coincidir con esta conclusión, que es simple de expresar, pero difícil de poner en práctica.

Te comparto 11 fallos de los que muchas veces no somos conscientes al educar.

1. No tener tiempo o paciencia para escucharlos : es muy habitual que en ocasiones no les demos tiempo suficiente a explicarse o a expresarse, cortándoles, siendo autoritarios o dando por hecho lo que nos van a decir sin darles oportunidad para expresarse.

2. No reconocerle sus fortalezas: el ser humano por naturaleza tiende a fijarse más en los defectos que en las cualidades, es por ello que se nos puede olvidar  alabar sus fortalezas o las cosas que hacen bien. El halago es un arma muy fuerte en la educación.

3. No respetar su personalidad: cada niño es único e irrepetible. Cada uno elige su camino, sus objetivos y propósitos, por lo que no todos los niños deben ser educados de la misma manera.

4. Sobreprotegerles:  La sobreproteccción ocurre generalmente por  temor  a que experimenten o les pase cualquier cosa desagradable, desconfiando de su propia valía y acarreándoles serias consecuencias. Hay que darles autonomía en su justa medida.

5. No asignarles responsabilidades: Los niños se acostumbran rápidamente a que  les hagan todo, inclusive cuando son capaces por sus capacidades y edad de hacer la actividad. A los niños hay que enseñarles a valerse por sí mismos, de acuerdo a su edad sin presiones y así se sentirán capaces, lo que les dará cimientos para su futuro.

6. Gritarles: por desgracias recurrimos al grito más de lo que debiéramos en muchas ocasiones. Los gritos les acarrean muchas consecuencias negativas, pueden consultar el  siguiente artículo si les interesa el tema:  alternativas para educar sin gritos

7. Cuando hay hermanos, intentar educarlos igual: Al haber hermanos intentemos transmitirles los mismos valores, que es lo correcto, y otra cuestión es que intentemos que sean iguales en todo. 
Cada niño es distinto, por lo tanto  se debe educar en la individualidad. Cada uno  tendrá  puntos fuerte y  débiles que habrá que corregir, y limar de acuerdo a su personalidad.

8. Compararlos: algo a lo que recurrimos constantemente. Mira tu hermano como…, si fueras como …, mira fulano tu amigo lo bien que… 
Debemos evitar las comparaciones, cada niño será mejor en ciertas actividades o le costará menos esfuerzo realizarlas y por el contrario habrá otras habilidades que no habrá que reforzar. Compararlos provocará que ellos mismos se comparen y utilicen modelos de lo que no son, no debemos atormentarles con continuas comparaciones.

9. Limitarlo por cosas sin importancia y No limitarlo cuando verdaderamente se requiere :  tarea difícil, está claro que los limites van de acuerdo a la edad y las circunstancias por eso si tu hijo te hace un buen dibujo en la pared de casa no está bien y te vas a enfadar, pero sopésalo, que es más importante la pared o la creatividad de tu hijo… en ese caso es mejor corregir y dale los medios para que haga sus creaciones en el lugar adecuado. La creatividad, la imaginación y darle cierto margen de actuación, es muy importante para que tu hijo aprenda, explore y descubra poco a poco sus intereses, capacidades y limitaciones.

10. No comunicarnos: da igual la edad y el tema. La cuestión más importante a la hora de educar a un niño es hablar con él y que él hable contigo. De sentimientos, de temores, de dudas, de amistad, de sexo… una buena comunicación creará un buen vínculo entre padres e hijo.

11. Etiquetar en lugar de corregir el acto. Es muy común decir frases como eres un.....tal por cual, estas afirmaciones van directamente a etiquetar a la persona y no el acto en si mismo. Corregir el acto se podría hacer con frases como.. “esto que hiciste no estuvo bien porque”.......y no eres un burro, vago etc etc. 

12. Limitar y estar atentos a lo que ven en las redes sociales e internet.
Esta es una de las tareas más agotadoras y difíciles que tenemos los padres de esta generación digital. Debemos de estar informados de todos los peligros o información errónea que pueden encontrar en ínternet. Así logramos orientar, apoyar y comunicarnos mejor con nuestros hijos.



lunes, 6 de mayo de 2013

Hemisferios cerebrales en el aula


Hemisferios cerebrales en el aula



Ya hablamos acerca de como estimular cada hemisferio y en que se especializa cada uno de ellos.

Ahora aterrizaremos estos conceptos enfocándonos en las habilidades y comportamientos de los estudiantes para que se lleve el aprendizaje según cada hemisferio en el aula. 

Cada manera de pensar esta asociada con distintas habilidades. El comportamiento en el aula de los alumnos variará en función del modo de pensamiento que prefieran.

El funcionamiento complementario de ambos hemisferios es lo que confiere a la mente su poder y su flexibilidad. 




HABILIDADES ASOCIADAS A CADA HEMISFERIO

Hemisferio izquierdo LOGICO 

Escritura
Símbolos
Lenguaje
Lectura
Ortografía
Oratoria
Escucha
Localización de hechos y detalles
Asociaciones auditivas
Procesa una cosa por vez
Sabe como hacer algo

Hemisferio derecho HOLÍSTICO

Relaciones espaciales Formas y pautas
Cálculos matemáticos Canto y música
Sensibilidad al color
Expresión artística
Creatividad
Visualización, mira la totalidad
Emociones y sentimientos
Procesa todo al mismo tiempo
Descubre qué puede hacerse


COMPORTAMIENTO EN EL AULA

Hemisferio izquierdo LOGICO 

Visualiza símbolos abstractos (letras, números) y no tiene problemas para comprender conceptos abstractos.
Verbaliza sus ideas.
Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas.
Analiza la información paso a paso.
Quiere entender los componentes uno por uno
Les gustan las cosas bien organizadas y no se van por las ramas.
Necesitan orientación clara, por escrito y específica.
Se siente incómodo con las actividades abiertas y poco estructuradas.
Le preocupa el resultado final. 
Le gusta comprobar los ejercicios y le parece importante no equivocarse.
Quiere verificar su trabajo.
Lee el libro antes de ir a ver la película.
Su tiempo de reacción promedio es de 2 seg.

Hemisferio derecho HOLÍSTICO 

Visualiza imágenes de objetos concretos pero no símbolos abstractos como letras o números.
Piensa en imágenes, sonidos, sensaciones, pero no verbaliza esos pensamientos.
Aprende del todo a la parte. 
Para entender las partes necesita partir de la imagen global. 

No analiza la información, la sintetiza.

Es relacional, no le preocupan las partes en sí, sino saber cómo encajan y se relacionan unas partes con otras.
Aprende mejor con actividades abiertas, creativas y poco estructuradas.
Les preocupa más el proceso que el resultado final.
No les gusta comprobar los ejercicios, alcanzan el resultado final por intuición.
Necesita imágenes, ve la película antes de leer el libro.
Su tiempo de reacción promedio es de 3 seg.


Hemisferio izquierdo            Hemisferio derecho


Palabras                                          Imágenes

Blanco y Negro                                Colores

Memoria repetitiva                        Memoria Asociativa

Números                                          Pautas

Pensamiento                                    Emoción

Partes                                              Conjuntos

Racional                                          Metafórico

Secuencial                                       Simultaneo

Deductivo                                        Imaginativo


Cada hemisferio es el responsable de la mitad del cuerpo situada en el lado opuesto: es decir, el hemisferio  derecho  dirige  la  parte  izquierda  del  cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo dirige la parte derecha. Cada hemisferio presenta especializaciones que le permite hacerse cargo de tareas determinadas 

   El hemisferio izquierdo está más especializado en el manejo de los símbolos
      de cualquier tipo: lenguaje, álgebra, símbolos químicos, partituras musicales.
      Es más analítico y lineal, procede de forma lógica.


   El hemisferio derecho es más efectivo en la percepción del espacio, es más
      global, sintético e intuitivo. Es imaginativo y emocional.



La investigación nos facilita una buena base para distinguir dos tipos diferentes de proceso que parecen asociados con los dos hemisferios. Indica que el proceso analítico verbal, generalmente identificado con el pensamiento, sólo es una manera de procesar información, y existe una segunda manera igualmente poderosa. 

Este planteamiento debe alertarnos acerca de la necesidad de ampliar nuestras estrategias de enseñanza a fin de que podamos desarrollar técnicas que presenten  y  manipulen  la  información  de  nuevas  maneras.  Podemos  analizar cómo actúan los estudiantes al aprender temas o materias específicas, a fin de descubrir enfoques que parezcan relacionados con diferencias en los estilos de proceso hemisférico. 

También podemos derivar de ello técnicas de enseñanza general  que  resulten  más  apropiadas  para  el  estilo  de  procesamiento  del hemisferio  derecho,  y  utilizarlas  para  equilibrar  nuestra  actual  orientación predominantemente verbal.









viernes, 3 de mayo de 2013

4 pasos y 12 herramientas para mejorar el aprendizaje basado en proyectos


4 pasos y 12 herramientas  para mejorar el aprendizaje basado en proyectos



El aprendizaje basado en proyectos es un enfoque del siglo XXI, que actúa como un plan de estudios y una herramienta de instrucción, así como una nueva forma de pensar para los estudiantes en la escuela.

En lugar de clases estrictamente académicas y  de unidades, los problemas del mundo real pueden ser resueltos, y los estudiantes adquieren experiencia en la gestión a largo plazo del proceso de aprendizaje, y la posibilidad de auto-dirección.

 Es una forma de aprendizaje que tiene que ver tanto el proceso como el proyecto, lo que permite la perfecta integración de la tecnología, y la inclusión de los medios digitales y sociales para resolver los retos personales y sociales pertinentes.

Un proceso de aprendizaje basado en proyectos simples se basa en 4 pasos:

1. Lluvia de ideas o Brainstorm: Aquí es donde los alumnos piensan en los problemas, las formas de resolver los problemas,  la logística y los límites de las soluciones. Si el proyecto no está basada en desafío-por ejemplo, es sobre todo necesario, el intercambio de ideas  para entender, establecer  metas e identificar audiencia, el propósito, las herramientas y plataformas disponibles.

2. Planear: El siguiente paso es crear un plan basado en lo anterior. Un segundo efecto es la racionalización de las cosas, mientras que la lluvia de ideas es a menudo confuso y un poco caótico (si es verdad), la planificación permite la priorización que se produzca, y la separación de los elementos importantes del proyecto.

3. Colaborar: Aunque la colaboración es posible durante la lluvia de ideas y la planificación,  el foco de atención es aquí, cuando el proyecto vuelve a la vida. Esto es cuando el proyecto va tomando forma. Esta también puede ser considerada como la etapa de "Redacción" del proyecto, donde los alumnos investigan, escriben, diseñan, crean, revisan y ajustan los productos del proyecto, o el proceso del proyecto en sí.

4. Publicar: Entre los mayores talentos de la tecnología está  la posibilidad de hacer transparente la pared del aula. Todo el aprendizaje basado en proyectos que cuenta con productos de cualquier tipo, tiene el potencial-si no el derecho a abandonar el edificio de la escuela y "ejecutar" en el mundo real, la creación de una más auténtica necesidad de saber en los estudiantes, hacer y pensar el aprendizaje "público" en el proceso.

A continuación te comparto 12 herramientas para cada etapa del proceso de aprendizaje basado en proyectos

  • 1a etapa BRAINSTORM (lluvia de ideas)




Una sencilla aplicación de mapas conceptuales que no tiene más características de lo que necesita, y tiene una interfaz fácil de usar.



  • 2da etapa Planear 



Es un alternativa visual para la lista de tareas con vistas diarias y semanales a las micro y macro planificación. Una herramienta imprescindible para el aprendizaje basado en proyectos.



Cuando hablamos de Evernote, hablamos de una aplicación multiterreno. Es ideal para no olvidar sitios de internet (aunque mucho más dinámico que un simple marcador de favoritos), artículos interesantes, o simplemente ideas que surgen mientras lees o navegas. Mediante la “captura” de páginas, recopilar información con muy poco esfuerzo. Visitando la galería de Evernote  encontrarás decenas de aplicaciones para mejorar el servicio básico y contribuir más a tu productividad (agregar notas de voz, plugins para utilizar con PDFs, etc.)




4. Begin

Precio: $ 6.99
Permite vistas de planificación similares, y hace que sea fácil de compartir como archivos de imagen o archivos PDF por correo electrónico.
También fue diseñado para el iPad



  • 3a etapa COLABORAR



Si quieres una plataforma colaborativa Wiggio es la solución, a mi me gusta mucho esta plataforma por su fácil manejo, lo único que se necesita es un correo electrónico para darse de alta y a trabajar. Se puede utilizar para trabajos coloborativos fuera del aula.


6. Twitter

Es probable que entienda cómo funciona y cómo se puede utilizar en el aula. Parece una manera torpe de mensaje, pero a los niños les encanta.

Al igual que un puré de VoiceThread e Instagram. Al igual que con todas las aplicaciones, la efectividad del uso, depende de la edad de los alumnos, y los objetivos de aprendizaje que tienes en mente.

4ta etapa PUBLICAR

8. Jux

Jux es una plataforma para publicar contenido como fotos, artículos, citas, videos y galerías, muy similar a lo que hace Tumblr. La gran diferencia es que Jux se enfoca en exhibir el contenido sin tener imágenes de otros usuarios. Los estudiantes tiene la posibilidad de intercambiar contenidos e ideas, en un gran pantalla que se puede llenar de pensamientos, imágenes del proyecto, o análisis textual. 



9. Prezi

Prezi es el anti-PowerPoint, que permite la secuenciación de las presentaciones que se hacen en dos dimensiones, abriendo un mundo de posibilidades para el uso del espacio y la profundidad. De esta manera, Prezi puede ser el proyecto, o simplemente ser un escaparate para los estudiantes complementen sus proyectos.

10. Storify

Es una manera de contar historias usando contenido de los llamados medios sociales. Storify te permite compartir tweets, actualizaciones en Facebook, fotos (también de Flickr e Instagram), audios (SoundClound) y videos. Las historias que se crean son interactivas y fáciles de compartir e insertar en sitios web. "El uso de Storify: 


-Contar una noticia sobre algo que está llamando la atención en las redes sociales 

-Cuenta la historia de un evento público, como una conferencia u otro evento en vivo donde los asistentes están registrando a las redes sociales 

-Cuenta la historia de un evento personal, como una boda, una fiesta o noche con los amigos 

-Cuente la historia de su empresa mediante el uso de lo que usted y sus clientes dicen en las redes sociales 

-Cuenta tu propia historia con las fotos, vídeos y actualizaciones que publica en las redes sociales para ayudar a recordar y compartir lo que es más importante para ti "

La clave está en definir qué quieres contar. 


11. Kidblog

Kid-safe blogs se puede utilizar en casa o en el aula. La interfaz de usuario no es tan simple como podría ser, pero después de pasar un poco de tiempo con él  lo averiguarás. Las imágenes también se pueden cargar directamente en el blog sin necesidad de utilizar códigos.


Precio: $ 3.99
Descripción: Dibujos inteligentes permite a los estudiantes crear dibujos técnicos, a partir de planos de dibujos de línea de base de los proyectos propuestos, los productos u otros widgets.




Espero que esta guía y el otro post que publique con herramientas para aprendizaje basado en proyectos les sirvan para sus futuras clases. A probar y mucho éxito¡